lunes, 30 de mayo de 2011

FOLLETO

POLIMEROS (PROYECTO 1 QUIMICA 5° PERIODO)

DAÑOS QUE PROVOCO EL PLASTICO AL MEDIO AMBIENTE.El plástico no solo contamina los océanos y causa la muerte a muchos animales, sino que además las Ultimas investigaciones han revelado que los efectos a la salud tampoco son nada buenos.Las sustancia más conocida por sus efectos nocivos para la salud es el Bisfenol A, la cual se libera de objetos de plástico de uso diario como vasos,
 
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POLÌMEROS: Un polímero es una molécula muy grande o macromolécula constituida por la unión repetida de muchas unidades pequeñas (monómeros) a través de enlaces covalentes.

EJEMPLOS: Ejemplos de polímeros de origen natural son las proteínas (seda, enzimas, colágeno). La mayoría de los plásticos comerciales son polímeros, algunas de las biomoleculas mas importantes, como las proteínas, el almidón e incluso el ADN, se incluyen dentro del conjunto de los polímeros , pero no son plásticos.



DAÑOS QUE PROVOCO EL PLASTICO AL MEDIO AMBIENTE.El plástico no solo contamina los océanos y causa la muerte a muchos animales, sino que además las Ultimas investigaciones han revelado que los efectos a la salud tampoco son nada buenos.Las sustancia más conocida por sus efectos nocivos para la salud es el Bisfenol A, la cual se libera de objetos de plástico de uso diario como vasos,

jueves, 26 de mayo de 2011

tabla 5.1 clasificacion de plasticos

TABLA 5.1 CLASIFICACION DE PLÀSTICOS
CODIGO DE IDENTIDAD
NOMBRE Y NUMERO DE IDENTIFICACION
ABREVIATURA (OPCIONAL)
EJEMPLO
IMAGEN
1
polietilentereftalato
PET o PETE
Botellas de agua o de refresco


2
Polietileno de alta densidad
PEAD o HDPE
Tapones duros de garrafón de agua purificada

3
Policloruro  de vinilo o vinilo
PVC o V
Tubos de plástico de desagüe o de cañería
4
Polietileno de baja densidad
PEBD o LDPE
Tapones suaves de garrafón de agua purificada


5
Polipropileno
PP
Recipientes de plástico herméticos


6
Poliestireno
PS
Vaso de unicel o de plástico “cristal”


7
Otros
Otros
Otros


martes, 24 de mayo de 2011

PRACTICA DEL BORRADOR (PROYECTO 1)

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: BORRADOR
NOMBRE DEL ALUMNO: WENCE FRANCISCO VILLALVAZO ZUÑIGA, ALBERTO REYNOSO GOMEZ, MAURO VARGAS CAVANILLAS, LUIS BUSTAMANTE.
OBJETIVO: APRENDER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES ELASTICOS Y SINTETICOS LLALMADOS POLIMEROS PARA OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE AL HACER ESTAS PRECTICA.
MATERIALES: LATEX LÍQUIDO
AGUA
 
VINAGRE
INTRODUCCION: ESTE EXPERIMENTONOS SIRVIO DE MUCHO PORQUE DTODO ESTO, NOS PUEDE SERVIR EN LA VIDA DIARIA EN UN FUTURO SI ES QUE NO ENCONTRAMOS TRABAJO, ESTO NOS PODRIA SERVIR OARA FABRICARLOS Y VENDERLOS A UN PRECIA MAS BARATO QUE LOS DE LA FABRICA.
PROCEDIMIENTO: EL LATEX LIQUIDO LO VIENRTES EN EL AGUA, JUNTO CON EL VINAGRE, DESPUES DE VERTIDOS LOS MATERIALES, SALDRA UNA MEZCLA  ESPESA, SOLO DALE FORMA Y ESPERA A QUE SE SEQUE POR 24 HORAS.
PREGUNTAS:
¿RESULTO LO QUE QUERIAS?
¿QUE SENTISTE AL REALIZAR LA PRACTICA?
¿COM O PUEDES EMPLEAR ESTO EN LO COTIDIANO
¿COMO Y DONDE CONSEGUISTE LOS MATERIALES?
¿Qué TAL SE TE HIZO LA PRACTICA?
CONCUSIONES: MI EQUIPO Y YO NO SENTIMOS MUY CONTENTOS AL REALIZAR ESTA PRACTICA PORQU EN REALIDAD PODEMOS REALIZARLOS TAN FACILMENTE SOLO NOS FALTABAN LAS GANAS PERO YA LAS TENEMOS ASI QUE A SEGUIRLE CON OTROS EXPERIMENTOS NUEVOS Y MUCHO MAS PADRES.



PRACTICA NAILON(PROYECTO 1)

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: NAILON                                                                                     
NOMBRE DEL ALUMNO: WENCE FRANCISCO VILLALVAZO ZUÑIGA, ALBERTO REYNOSO GOMEZ, MAURO VARGAS CAVANILLAS, LUIS BUSTAMANTE.
OBJETIVO: APRENDER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES ELASTICOS Y SINTETICOS LLALMADOS POLIMEROS PARA OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE AL HACER ESTAS PRECTICA.
MATERIALES: HEXAMETILENDAMINA
CLORURO DE SEBACILO

INTRODUCCION: ESTE EXPERIMENTONOS SIRVIO DE MUCHO PORQUE DTODO ESTO, NOS PUEDE SERVIR EN LA VIDA DIARIA EN UN FUTURO SI ES QUE NO ENCONTRAMOS TRABAJO, ESTO NOS PODRIA SERVIR OARA FABRICARLOS Y VENDERLOS A UN PRECIA MAS BARATO QUE LOS DE LA FABRICA.
PROCEDIMIENTO: VIERTES LA  HEXAMETILENDAMINA CON EL CLORURO DE SEBACILO TE RESULTARA UNA MESCLA CHICLOSA Y MUY FLEXIBLE DALE LA FORMA DE UNA LIGA Y DEJALO REP OSAR POR 24 HORAS.    
PREGUNTAS:
¿RESULTO LO QUE QUERIAS?
¿QUE SENTISTE AL REALIZAR LA PRACTICA?
¿COM O PUEDES EMPLEAR ESTO EN LO COTIDIANO
¿COMO Y DONDE CONSEGUISTE LOS MATERIALES?
¿Qué TAL SE TE HIZO LA PRACTICA?
CONCUSIONES: MI EQUIPO Y YO NO SENTIMOS MUY CONTENTOS AL REALIZAR ESTA PRACTICA PORQU EN REALIDAD PODEMOS REALIZARLOS TAN FACILMENTE SOLO NOS FALTABAN LAS GANAS PERO YA LAS TENEMOS ASI QUE A SEGUIRLE CON OTROS EXPERIMENTOS NUEVOS Y MUCHO MAS PADRES.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: NAILON                                                                                     
NOMBRE DEL ALUMNO: WENCE FRANCISCO VILLALVAZO ZUÑIGA, ALBERTO REYNOSO GOMEZ, MAURO VARGAS CAVANILLAS, LUIS BUSTAMANTE.
OBJETIVO: APRENDER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES ELASTICOS Y SINTETICOS LLALMADOS POLIMEROS PARA OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE AL HACER ESTAS PRECTICA.
MATERIALES: HEXAMETILENDAMINA
CLORURO DE SEBACILO

INTRODUCCION: ESTE EXPERIMENTONOS SIRVIO DE MUCHO PORQUE DTODO ESTO, NOS PUEDE SERVIR EN LA VIDA DIARIA EN UN FUTURO SI ES QUE NO ENCONTRAMOS TRABAJO, ESTO NOS PODRIA SERVIR OARA FABRICARLOS Y VENDERLOS A UN PRECIA MAS BARATO QUE LOS DE LA FABRICA.
PROCEDIMIENTO: VIERTES LA  HEXAMETILENDAMINA CON EL CLORURO DE SEBACILO TE RESULTARA UNA MESCLA CHICLOSA Y MUY FLEXIBLE DALE LA FORMA DE UNA LIGA Y DEJALO REP OSAR POR 24 HORAS.    
PREGUNTAS:
¿RESULTO LO QUE QUERIAS?
¿QUE SENTISTE AL REALIZAR LA PRACTICA?
¿COM O PUEDES EMPLEAR ESTO EN LO COTIDIANO
¿COMO Y DONDE CONSEGUISTE LOS MATERIALES?
¿Qué TAL SE TE HIZO LA PRACTICA?
CONCUSIONES: MI EQUIPO Y YO NO SENTIMOS MUY CONTENTOS AL REALIZAR ESTA PRACTICA PORQU EN REALIDAD PODEMOS REALIZARLOS TAN FACILMENTE SOLO NOS FALTABAN LAS GANAS PERO YA LAS TENEMOS ASI QUE A SEGUIRLE CON OTROS EXPERIMENTOS NUEVOS Y MUCHO MAS PADRES.



PRACTICA DEL RESISTOL (PROYECTO1)

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: PEGAMENTO                                                                                          
NOMBRE DEL ALUMNO: WENCE FRANCISCO VILLALVAZO ZUÑIGA, ALBERTO REYNOSO GOMEZ, MAURO VARGAS CAVANILLAS, LUIS BUSTAMANTE.
OBJETIVO: APRENDER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES ELASTICOS Y SINTETICOS LLALMADOS POLIMEROS PARA OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE AL HACER ESTAS PRECTICA.
MATERIALES: LECHE
      POLVO PARA HORNEAR         
VINAGRE:

INTRODUCCION: ESTE EXPERIMENTONOS SIRVIO DE MUCHO PORQUE DTODO ESTO, NOS PUEDE SERVIR EN LA VIDA DIARIA EN UN FUTURO SI ES QUE NO ENCONTRAMOS TRABAJO, ESTO NOS PODRIA SERVIR OARA FABRICARLOS Y VENDERLOS A UN PRECIA MAS BARATO QUE LOS DE LA FABRICA.
PROCEDIMIENTO: VIERTE AGUA Y VINAGRE EN UN FRASCO PEQUEÑO DESPUES VIERTE 5 O 7 CUCHARADAS DE  POLVO PARA HORNEAR Y REVUELVE LOS MATERIALES PARA QUE SE HAGA  ESPESO  EL PEGAMENTO.
PREGUNTAS:
¿RESULTO LO QUE QUERIAS?
¿QUE SENTISTE AL REALIZAR LA PRACTICA?
¿COM O PUEDES EMPLEAR ESTO EN LO COTIDIANO
¿COMO Y DONDE CONSEGUISTE LOS MATERIALES?
¿Qué TAL SE TE HIZO LA PRACTICA?
CONCUSIONES: MI EQUIPO Y YO NO SENTIMOS MUY CONTENTOS AL REALIZAR ESTA PRACTICA PORQU EN REALIDAD PODEMOS REALIZARLOS TAN FACILMENTE SOLO NOS FALTABAN LAS GANAS PERO YA LAS TENEMOS ASI QUE A SEGUIRLE CON OTROS EXPERIMENTOS NUEVOS Y MUCHO MAS PADRES.



practica de la goma (PROYECTO 1)

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: GOMA                                                                                       
NOMBRE DEL ALUMNO: WENCE FRANCISCO VILLALVAZO ZUÑIGA, ALBERTO REYNOSO GOMEZ, MAURO VARGAS CAVANILLAS, LUIS BUSTAMANTE.
OBJETIVO: APRENDER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES ELASTICOS Y SINTETICOS LLALMADOS POLIMEROS PARA OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE AL HACER ESTAS PRECTICA.
MATERIALES: BORAX:
PEGAMNTO BLANCO:

INTRODUCCION: ESTE EXPERIMENTO NOS SIRVIO DE MUCHO PORQUE DTODO ESTO, NOS PUEDE SERVIR EN LA VIDA DIARIA EN UN FUTURO SI ES QUE NO ENCONTRAMOS TRABAJO, ESTO NOS PODRIA SERVIR OARA FABRICARLOS Y VENDERLOS A UN PRECIA MAS BARATO QUE LOS DE LA FABRICA.
PROCEDIMIENTO: VIERTE POCO BORAX EN 20 GOTAS DE AGUA VATE HASTE QUE EL BORAX SE DILUYA, EN EL VASO DEL BORAX VIERTE UN CHORRITO DE RESISTOL BLANCO BATE HASTA QUE TE SALGA UNA MESCLA GELATINOSA, QUITA EL EXESO DE AGUA CON BORAX Y DALE FORMA QUE MAS TE GUSTE.
 PREGUNTAS:
¿RESULTO LO QUE QUERIAS?
¿QUE SENTISTE AL REALIZAR LA PRACTICA?
¿COM O PUEDES EMPLEAR ESTO EN LO COTIDIANO
¿COMO Y DONDE CONSEGUISTE LOS MATERIALES?
¿Qué TAL SE TE HIZO LA PRACTICA?
CONCUSIONES: MI EQUIPO Y YO NO SENTIMOS MUY CONTENTOS AL REALIZAR ESTA PRACTICA PORQU EN REALIDAD PODEMOS REALIZARLOS TAN FACILMENTE SOLO NOS FALTABAN LAS GANAS PERO YA LAS TENEMOS ASI QUE A SEGUIRLE CON OTROS EXPERIMENTOS NUEVOS Y MUCHO MAS PADRES.

viernes, 20 de mayo de 2011

practica del unicel y el acetona (proyecto1)

UNICEL.
FORMATO.
Nombre: Luis Manuel Bustamante Salcedo, Wence Francisco Villalvazo Zúñiga, Mauro Vargas Cavanillas, Alberto Reynoso Gomez.
 Objetivo: Saber la forma; medidas y cambios que presenta la pelota de unicel antes y después de haberla sumergido en el acetona.






Materiales requeridos: Acetona, bola de unicel, regla, recipiente de vidrio.
Introducción: El unicel y el acetona tienen propiedades distintas, el unicel es sólido y poroso, el acetona es un líquido fuerte; que al juntarse ambas el líquido penetra en lo poroso del unicel y causan la reacción de reducción.
Procedimiento: •Conseguir una pelota de unicel de 5 centímetros de                                                                                                                              diámetro.       
•Colocar 50 mL de acetona en un recipiente de vidrio.
•Poner la pelota dentro del recipiente y bañarla en acetona esperando la reacción.
•Medir el diámetro de la bola.
•Poner la pelota en un recipiente con agua.
•Con base a las observaciones, determinar en qué porcentaje se redujo el volumen inicial del unicel.
Conclusión: Efectiva mente existe un cambio en el tamaño de él esférico.
Preguntas: •¿Resultó lo que buscabas? R= Si.
•¿Que te pareció hacer este experimento y que aprendiste?             
  R= Agradable, se aprenden más propiedades de más materias y su reacción.
•¿Qué tan fácil se te hizo hacer la práctica?
R= fácil, rápido y laborioso.
•¿Cómo y en donde conseguiste el material?        
R= de la papelería la bola de unicel, lo demás era casero.
•¿Cómo puedes emplearlo en tu vida cotidiana?
R= en tus conocimientos reforzados.

jueves, 19 de mayo de 2011

PROYECTO 1, COMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELASTICO? (PREGUNTAS)

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
1., ¿Cómo se sintetizan los materiales elásticos?
Los plásticos son parte de la gran familia de los Polímeros; en si los
Polímeros es una palabra de origen latín que significa Poli:”
muchas” y meros: “partes”, de los cuales se derivan también
otros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.
Pero como se descubre los plásticos. Se puede decir que la primera resina semisintética fue el hule
vulcanizado, obtenida por Charles Goodyear en 1839 al hacer
reaccionar azufre con la Resina natural caliente. El producto obtenido resultó ser muy
resistente a los cambios de temperatura y a los esfuerzos mecánicos.
2-. ¿Cómo podemos elaborar un polímero con características plásticas?
Por medio de diversos tipos de moldes,
3-. ¿Cuál es la diferencia entre la goma natural o látex y las gomas sintéticas?
El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados.
4-. Características masivas de los siguientes plásticos: PVC, PET, HDPE(PEAD), LDPE(PEBD, PP PS EPS, TEPE.
PET: El Polietilen Tereftalato (PET) es un Poliéster Termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Ácido Terftálico y Etilenglicol, aunque también puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de Ácido Tereftálico. Se usa para: Bebidas Carbonatadas; Agua Purificada ; Aceite; Conservas; Cosméticos; Detergentes y Productos Químicos; Productos Farmacéuticos.
PEAD: El Poliestireno es un polímero que se obtiene a partir de un monómero llamado Estireno, el cual también se conoce con los nombres de vinilbenceno, feniletileno, estirol o estiroleno.
Usos comersiales personales.
PVC: El Policloruro de Vinilo (PVC) es un polímero termoplástico resultante de la asociación molecular del monómero Cloruro de Vinilo. Se usa para hacer: Tuberías
  • Botellas (Aceites comestibles, shampoos y agua purificada)
  • Película y Lámina
  • Perfiles
  • Segmento Flexible:
  • Calzado
  • Película
  • Recubrimiento de cable y alambre
  • Perfiles
  • Loseta
PEBD: Antiguamente llamado "Polimetileno", el Polietileno pertenece al grupo de los polímeros de las Poliolefinas, que provienen de alquenos (hidrocarburos con dobles enlaces). Son polímeros de alto peso molecular y poco reactivos debido a que están formados por hidrocarburos saturados. Sus macromoléculas no están unidas entre sí químicamente, excepto en los productos reticulados.
PP: El Polipropileno es un termoplástico que pertenece a la familia de las Poliolefinas y que se obtiene a partir de la polimerización del propileno, el cual es un gas incoloro en condiciones normales de temperatura y presión, que licúa a -48°C. También se conoce al propileno como "propeno".
PS: El Poliestireno es un polímero que se obtiene a partir de un monómero llamado Estireno, el cual también se conoce con los nombres de vinilbenceno, feniletileno, estirol o estiroleno.
5-. ¿En qué se usan los plásticos siguientes?:
Flexibles: Doblar fácilmente.                     Anti adheribles: mejor uso . Conductores: De energia
Rígido: Para que se vea mejor                    Ligeros: Mas fácil carga.  Aislantes: No conducen cargas.
Duros: Para abollar o destruir algo.          Transparentes: Para ver sobre algo (Espejos)
Blandos: Mejor uso.                                       Opacos: Mejor visualización
Densos: Mejor muchos.                               Pegajosos: Su uso
Impermeables: Evita que algo se moje.  Absorbente: atrapa la humedad.
6-. ¿Cuáles son los problemas ambientales que ocasiona el uso de materiales plásticos? ¿Cómo resuelven este problema?
Mata animales;  tarda mucho en degradarse. Los químicos lo solucionan Reciclando.
7-. En qué áreas de especial interés  se usan los plásticos:
Kevlar:  Para hacer cinta & tela fuerte.
Cianocrilato: Resistol fuerte (KolaLoka)
Poliacrilato de sodio : Pañales(interior)
Polinorborneno:  Diversos pláticos.
Membranas plásticas: Para cubrir o techas estadios, edificios, etc.
Cristales líquidos: Abrillantar.
Plásticos conductores: Discos, alambres.
8-. ¿Cuáles son las propiedades que hacen útiles a los materiales plásticos para la elaboración de fibras ópticas?
Dan lugar a la clasificación según el índice de refracción y la apertura numérica.
9-. ¿Cuáles son las propiedades que caracterizan a un material elástico & a uno plástico?
Las partículas; las ondas de lo elástico; & lo sólido de lo plástico.
10-. Cuál es el procedimiento químico que permite a un monómero convertirse en un polímero? ¿ el polímero posee las mismas propiedades químicas que el monómero?
Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros.
Los polímeros son mezclas de macromoléculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies químicas puras y tampoco tienen un punto de fusión definido. Cada una de las especies que forman a un polímero sí tiene un peso molecular determinado (Mi) y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polímero se busca caracterizar la distribución de pesos moleculares de las moléculas de las especies que lo conforman: la proporción (generalmente en peso, wi) de cadenas de cada Mi que forma la mezcla.
11-. ¿Cuál es la diferencia entre Hule y plástico?
El hule, por sus propiedades es elástico, el plástico es duro casi no es elástico.

12-. ¿Qué ventajas & desventajas implica el uso de materiales naturales y sintéticos?
Naturales, contaminan menos pero son menos eficientes; los sintéticos; Contaminan mucho mas pero son eficientes.